2020/21
26022 - Prácticas externas II
24.0
Prácticas externas
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN HABER ADQUIRIDO LOS/LAS ESTUDIANTES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. Apartado 3. Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo
A) Autonomía profesional y responsabilidad.
1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B) Conocimientos de Terapia Ocupacional.
6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
C) Proceso de Terapia Ocupacional y razonamiento profesional.
11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
D) Relaciones profesionales, clínicas y comunitarias.
18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
20. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E) Habilidades de comunicación.
22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Módulo de Terapia Ocupacional, autonomía personal e independencia:
- Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
- Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
- Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
- Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
- Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
- Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
- Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
Módulo de Prácticas tuteladas:
Realizar prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales, que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ALUMNO SEGÚN EL LIBRO BLANCO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
C. Especificas:
31: Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y
desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su
entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.30: Capacidad para reconocer e
interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración y diagnóstico
ocupacional.39: Capacidad para aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones del
desempeño ocupacional en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.38: Capacidad
para informar, educar, adiestrar y reentrenar y supervisar a la persona, cuidadores y su
familia.50: Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de
recursos y acciones de los miembros del equipo.29: Capacidad para emprender
valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional
(autocuidado, productividad y ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos
adecuados para cada caso, teniendo en cuantas los factores físicos, sociales, culturales
psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.40: Capacidad de elaborar y ejecutar
los programas de promoción de la salud, la prevención de la disfunción ocupacional,
educación sanitaria y reinserción social.19: Conocimiento y capacidad para aplicar las
Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño
ocupacional.17: Conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones
terapéuticamente.52: Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma
efectiva con todo el personal para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras
se alcanzan los estándares de calidad.1: Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría
y la práctica de Terapia Ocupacional.21: Conocimiento y capacidad para aplicar la Ciencia
Ocupacional dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.26: Ser consciente de los
diversos roles, responsabilidades y funciones propios del profesional de Terapia
Ocupacional.25: Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento
ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e
individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento,
enfermedad.24: Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin
enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos
de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.36: Capacidad para
mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona.49: Capacidad para
saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente.37: Capacidad
para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo
vital de la persona.47: Capacidad para establecer una relación de empatía con el usuario,
familia, grupos sociales y otros profesionales.42: Capacidad de intervenir en la adaptación
y readaptación del entorno físico, social y cultural.46: Capacidad para una comunicación
efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.53: Capacidad para
identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de intervención.2: Conocimientos
y capacidad para aplicar Estructura y Función del cuerpo humano dentro del contexto de
la Terapia Ocupacional.20: Conocimientos y capacidad para aplicar principios de
Ergonomía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.16: Conocimientos y capacidad
para aplicar Nuevas Tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.8:
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Conocimientos y capacidad para aplicar Pedagogía dentro del contexto de la Terapia
Ocupacional.27: Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder
efectivamente a las necesidades de la población o la persona.18: Conocimientos y
capacidad para aplicar Técnicas Ortoprotésicas dentro del contexto de la Terapia
Ocupacional.2: Conocimientos y capacidad para aplicar Estructura y Función del cuerpo
humano dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.9: Conocimientos y capacidad
para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.13:
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Quirúrgica dentro del contexto de la
Terapia Ocupacional.4: Conocimientos y capacidad para aplicar Psicología dentro del
contexto de la Terapia Ocupacional.5: Conocimientos y capacidad para aplicar
Psicopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.10: Conocimientos y
capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la Terapia
Ocupacional.11: Conocimientos y capacidad para aplicar Pediatría dentro del contexto de
la Terapia Ocupacional.3: Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro
del contexto de la Terapia Ocupacional.15: Conocimientos y capacidad para aplicar la
Deontología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.23: Capacidad para trabajar
en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y
respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.28: Capacidad para
aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado,
utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y actualizar la
calidad de los servicios prestados.32: Capacidad para interpretar, evaluar y sintetizar un
abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir
tratamiento de Terapia Ocupacional.
Competencias Generales/Transversales:
1: Capacidad de análisis y síntesis.2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la
práctica.4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.5: Conocimientos
básicos de la profesión.6: Comunicación oral y escrita en la lengua materna.10:
Capacidad de aprender.11: Habilidades de gestión de la información (habilidad para
buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).12: Capacidad de crítica y
autocrítica.13: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.14: Capacidad para
generar nuevas ideas (creatividad).15: Resolución de problemas.16: Toma de
decisiones.17: Trabajo en equipo.20: Capacidad para trabajar en un equipo
interdisciplinar.22: Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.25: Habilidad para
trabajar de manera autónoma.27: Iniciativa y espíritu emprendedor.28: Compromiso
ético.3: Planificación y gestión del tiempo.7: Conocimiento de una segunda lengua.8:
Habilidades básicas de manejo de ordenadores.18: Habilidades interpersonales.19:
Liderazgo.21: Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.23:
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.24: Conocimiento de culturas y
costumbres de otras culturas.26: Diseño y gestión de proyectos.
Breve descripción de sus contenidos: Aplicación de la teoría, fundamentos, metodología,
técnicas, evaluaciones y valoraciones de TO, trabajando adecuadamente en equipo y
desarrollando funciones y destrezas propias de esta profesión en diferentes entornos,
centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.